TPCYCLING FORMACIÓN

TEMARIO: LA MÚSICA EN EL CICLO INDOOR.

 LA MÚSICA EN EL CICLO INDOOR: APRENDE A SENTIR LA MÚSICA.


La música ha evolucionado en el ciclismo indoor por varias fases como la metodología de trabajo.


En un principio, se utilizó como música de fondo para amenizar la sesión. Con el paso del tiempo, la música se utilizó en algunos momentos de la clase de ciclo indoor como base rítmica.


Ahora, la base rítmica se utiliza de principio a fin de la sesión, marcando el estilo, el control, la organización, el ritmo, la visualización e intensidad del grupo.


Si se realizara una encuesta entre alumnos de ciclo indoor preguntando cual es el factor más importante para ellos, para muchos la respuesta sería la MÚSICA.


Hay que intentar evitar que la música sea el único factor determinante para el éxito de una sesión de ciclo indoor. El verdadero protagonista es el alumno y el trabajo que éste realice, a pesar de ello, se sabe que uno de los factores que “empujan” al alumno durante una sesión es, la música.



¿La música es el único factor determinante para alcanzar el éxito en nuestras clases de ciclo indoor?


La música juega un papel fundamental para alcanzar el éxito en nuestras sesiones de ciclo indoor, ahora bien, no es el único ni el más importante de los factores que intervienen en una clase. La música tiene que ser un estímulo constante, una fuente de motivación y energía para el instructor y los alumnos. Es sin duda, un “añadido” para que la sesión de ciclo indoor se realice bajo un ambiente ameno y agradable.


Se debe utilizar música variada y que dé significado al segmento escogido con resistencia, velocidad, variaciones de posición, visualización u otros segmentos de progresión o intervalos. Los estilos de música pueden ser de todo tipo, pop, house, dance, heavy, rock, máquina, electrónica, clásica, etc.


A la hora de preparar un CD o una sesión de ciclo, tenemos que tener en cuenta a “quien va dirigido” y como es el perfil de nuestros alumnos para “acertar” en las preferencias, aunque es necesario que la música escogida también motive al instructor para poder transmitir emociones en los alumnos.


En las clases de ciclo, la música tiene que ir acompañada de algo tan fundamental como la interpretación. Es muy importante la interpretación que damos a nuestra música y el trabajo que, con ella, conseguimos que realicen nuestros alumnos.

 
• INTERPRETACIÓN TÉCNICA DE LA MÚSICA. Importante en cuanto a su influencia “emocional” sobre las personas y un auténtico hilo conductor de la sesión de ciclo indoor.


Es importante utilizar la música de forma adecuada para realizar un gesto técnico adecuado. Nunca supeditar la técnica a la velocidad de la música, ya que existen otras muchas formas de motivar al grupo y aumentar la intensidad de la clase. Lo importante es hacer una buena selección de la música así como aprender y memorizar el orden de los temas, teniendo así la ventaja de poder anticipar información a los alumnos con tiempo



• OBJETIVOS DE LA MÚSICA. Controla la cadencia y velocidad de pedaleo del grupo durante la clase, facilita el seguimiento al instructor, facilita la visualización del trabajo, marca los diferentes segmentos de la clase y de las partes de la sesión, ayuda a motivar en la clase y a controlar la técnica, es el hilo conductor de la sesión, organiza al grupo, marca la intensidad de la clase y la cadencia.


• LA MÚSICA Y SU ESTRUCTURA.

Cualquier tipo de música está formada por una serie de “BEATS” o “GOLPES” musicales, que a su vez están organizados en patrones rítmicos. Estos patrones rítmicos son los que forman las FRASES y BLOQUES musicales. Se distinguen dos tipos de “beats” o “golpes” musicales. El beat fuerte y el beat débil. El beat fuerte será siempre nuestro guía, siendo el que dará inicio a cada bloque musical. Recibe el nombre de “MASTERBEAT”.


-LA FRASE MUSICAL: La frase musical tiene su inicio en un beat o golpe fuerte (masterbeat) y dura ocho tiempos (ocho beats/golpes). Ocho beats componen una frase musical.


-BLOQUE MUSICAL: Un bloque musical está compuesto por 32 tiempos o lo que es lo mismo, por cuatro frases musicales de ocho tiempos cada una. Distinguir el comienzo de cada bloque musical es sencillo de distinguir porque se nota algo distinto (un cambio de voz, un silencio, la entrada de un nuevo instrumento, etc). El beat que da inicio al bloque musical (masterbeat) se distingue de los demás golpes porque es más “fuerte” que los demás.


-PUENTE MUSICAL: Es la excepción a la regla. El puente musical ocurre cuando algún grupo de beats no completa el bloque de 32 tiempos.


El control de todos estos conceptos por parte del instructor, facilita el de los alumnos. Uno de los objetivos, es que todos los participantes de la sesión realicen los mismos gestos técnicos al mismo tiempo que el instructor.

• RELACIÓN ENTRE RITMO MUSICAL Y PEDALEO.


Para descubrir la relación entre ritmo musical y el pedaleo, primero hay que conocer el concepto de BEAT por minuto (BPM) y REVOLUCIONES por minuto (RPM).


-Beat por minuto (BPM):


Son el número de beats o golpes musicales que se encuentran en un minuto de una canción. BPM es la unidad de medida musical que enseña o reconoce la velocidad de la música que se escucha.


-Revoluciones por minuto (RPM): Es un ciclo de pedalada completo por minuto, es decir, la unidad de medida que muestra la frecuencia de pedaleo (cadencia) que se lleva en una clase.


-Relación entre beat por minuto (BPM) y revoluciones por minuto (RPM).


La relación fundamental entre ambos conceptos es el pedaleo con ritmo.


De esta manera la relación entre beat y revoluciones por minuto será total.


Para que esto se cumpla se hará coincidir un golpe de pedal con un golpe o beat musical, es decir, por cada golpe musical una vuelta de pedal completa.


Dentro del pedaleo rítmico se pueden encontrar varios ritmos diferentes.


-1 x 1 o (al tiempo).Ir a pedalada completa por beat.


Por ejemplo: 90 bpm = 90 rpm.


-1/2 x 1 (a media pedalada por beat). Por cada golpe musical, se realice sólo medio ciclo de la pedalada o lo que es lo mismo, un ciclo entero por cada dos golpes musicales.


Por ejemplo: 120 bpm = 60 rpm.


-2 x 1 (dos ciclos de pedaleo completos por beat) o por cada beat dos ciclos de pedalada completo.


Por ejemplo: 50 bpm = 100 rpm.

• CADENCIAS DE PEDALEO.


-CALENTAMIENTO: 60-100 rpm.


-SUBIDAS MUY LENTAS: Cadencias por debajo de 60 rpm.


- SUBIDAS LENTAS: Cadencias a 60 rpm.


-SUBIDAS MODERADAS: Cadencias de 60 a 75 rpm.


-SUBIDAS RAPIDAS: Cadencias de 75 a 80 rpm.


-LLANEOS LENTOS/RECUPERACIONES: Cadencias de 60 a 70 rpm.


-LLANEOS MODERADOS: Cadencias de 70 a 85 rpm.


-LLANEOS RAPIDOS: Cadencias de 85 a 100 rpm.


-LLANEOS MUY RAPIDOS: Cadencias de 100 a 120 rpm.

La relación de los beat, irá en función del segmento a escoger. Si la música lleva una velocidad de 120 beat por minuto y decidimos hacer una subida con esa canción, transformaremos la cadencia a 60 rpm.

• PAUTAS PARA CONFECCIONAR LA MÚSICA DE UNA SESIÓN DE CICLO INDOOR.
 -Seleccionar música que tenga que ver con el perfil o personalidad del grupo.


-Ordenar y preparar la música sin cortes en un mismo CD.


-Dependiendo del segmento de la sesión, la música llevará una velocidad diferente.


-La música (canciones) determinan los diferentes segmentos de cada sesión de ciclo indoor.


-Hay que tener en cuenta la duración de cada sesión para planificar el calentamiento (8`), la parte principal (35`a 40`), la bajada de pulsaciones (3`) y el estiramiento (8`a 10`).


-Montaje del CD (Mix Meister fusion)


-Aprender de memoria cada silencio, laguna musical, estribillo, estrofas, etc, del CD creado.


-Se recomienda mezclar diferentes estilos de música.

• PLANIFICACIÓN MUSICAL.


-INTRODUCCIÓN: Encabezamiento de la canción. Suele crecer intensidad.


-PARTE INSTRUMENTAL: Puede estar integrada por diversos instrumentos que tocan juntos o de forma independiente.


-ESTROFA: Es la parte que cuenta la “historia” de la canción.


-ESTRIBILLO: Es la referencia más importante de la canción. Se repite varias veces con el fin de que el oyente se familiarice con él.


-CORTE: La música se reduce a la mínima expresión. Por ejemplo: solo queda el bajo. El sonido es mucho mas vacío, proporcionando el punto ideal para mezclarse con otra canción.


-BUCLE FINAL: Del mismo modo que la INTRODUCCIÓN marca el principio de la canción, muchas ocasiones presentan el BUCLE para indicar el final. Consiste en repetir el estribillo, fragmento o melodía principal al final de la canción. Esto quiere decir que el final de la canción se está acercando.


• UBICACIÓN DE LA MÚSICA SELECCIONADA.


-CALENTAMIENTO: Canciones que estimulen y motiven. Es muy importante empezar con buenos temas.


-PARTE PRINCIPAL: Combinar canciones de distintos estilos, ritmos, épocas, etc. Vale todo tipo de música siempre y cuando vaya acorde con el perfil de la clase. Es importante colocar de forma adecuada los mejores temas musicales del CD a crear.


-VUELTA A LA CALMA: Escoger música que ayude a desconectar de la parte principal. Pedaleo lento y con cargas suaves.


-ESTIRAMIENTOS: Canciones con ritmos y melodías suaves.

• TRATAMIENTO DE LA MÚSICA.


Una vez conocida la importancia de la música a nivel técnico y emocional, se debe saber como “tratar y manipular” la música.


Es totalmente cierto que la música utilizada como instrumento motivador tiene un valor muy significativo en nuestras sesiones, ahora bien, esa misma música utilizada una y otra vez repetidamente sin que sufra ningún cambio, puede jugar un efecto totalmente contrario, es decir, falta de motivación y un alto grado de monotonía, tanto en nosotros como en los alumnos.


Un instructor de ciclo indoor tiene que tener un gran surtido y variado repertorio de música.


De todos modos tenemos que tener en cuenta que no somos DJ`S y si ENTRENADORES. Hay que tener en cuenta que una misma canción la podemos interpretar de muchas maneras distintas y realizar a su vez, muchos tipos de sesiones de ciclo indoor diferentes.
 Hay que utilizar la imaginación y dar variedad a tus sesiones. El éxito o el fracaso de las mismas siempre dependerán de ti.

• COMO CONSEGUIR MÚSICA.


Hay varias maneras para hacerse con un buen surtido musical. Adquiriendo cd´s, utilizando programas de descargas musicales en Internet como Emule, Ares, Soulseek, Kazza, Elephant, Imesh, Morpheus, etc.


Cualquier estilo de música es válido para confeccionar un CD de ciclo indoor.


Cada instructor tendrá un estilo musical definido, pero no debe renunciar a hacerse con la mayor variedad de música posible. Hay que tener en cuenta que la clase no la hacemos para nosotros, sino para los alumnos que asisten a ella.


Un ejemplo claro en los gimnasios: El grupo de la 09:30 horas de la mañana y el grupo de las 19:30 horas de la tarde. La demanda musical, técnica, física, emocional, etc, es totalmente diferente entre los dos grupos.

 

• LISTADO DE GRUPOS Y GÉNEROS MUSICALES.

-TECHNO: Sonique, Scooter, Dj Jean, Orion Too, Sahs, Kosmonova, The Matrix, Barthezz, Underworld, Prodygy…


-MUSICA ELECTRONICA: St. Germain, Prodigy, Moby, The Chemical Brothers, Apollo Four Forty, Brassic Beats, Van Helden, Swag, Lunatic Calm…


-TRIBAL: Safri Duo, The Rumbar, David Campoy, Rui Da Silva, Celeda, Nilo, Jesse García, Roger Sánchez, Tribal Slide, On Tribal remix…


-CELTA: Celtic Dreams, Vangelis, West, Afro Celt Sound System…


-POP ROCK: U2, Aerosmith, Queen, Anastacia, Texas, Madonna, Robbie Williams, R.E.M, Tom Jones, Rober Palmer, The Cardigans, UB 40…


-REMIX: Club Mix, Dj Bobo, Radio Version, Kate Ryan, Kelly Lorena, Novaspace, Hex Hector, Marascia, Moby,Redanka, Dirty South, David Guetta, Wally López...


-MUSICA DE LOS 80: Depeche Mode, Duran Duran,U2, The Cure, INXS, Fine Young Cannibals, Level 42, Bangles…


-BANDAS SONORAS: Tom Raider, 300, Bourne, Mission Impossible, Pull Fiction, James Bond, Gladiator, Blade…






• COMO TRATAR LA MÚSICA.


Existen programas capaces de manipular la música que escogemos para nuestras sesiones. Con estos programas podemos ser capaces de variar la velocidad de la canción (bpm), modificar los volúmenes (graves y agudos) e incluso “cortar” la pieza musical seleccionada. También sirven para mezclar las canciones entre sí. Con ello conseguiremos una sesión sin pausas, que no quiere decir, sin descanso.


Algunos de estos programas son: Easy cd Creator, Acid, Mix Meister fusion, Dj´s Mix.


Resulta imprescindible el uso de un ordenador para crear buenas sesiones de ciclo indoor y así poder marcar grandes diferencias en la calidad de nuestras clases.